sábado, 13 de octubre de 2007

El Día de la Raza

Mientras que en España se ha levantado la polémica en el Día de la Hispanidad porque según el líder de la oposición Mariano Rajoy sólo es español el que demuestra en público lo que quiere a la bandera (por favor, ved los comentarios "Sin Libertad y con Ira" en el blog de Dave's, dirección en "blogs amigos"), en Chile la verdad es que este día pasa completamente desapercibido e incluso el viernes ni siquiera fue feriado ya que la fiesta la han pasado a lunes, lo que demuestra la poca importancia que tiene este día por aquí.
De hecho sólamente en la zona de la Auracanía, las comunidades mapuches celebraron este día ocupando tierras a modo de protesta ya que según el dirigente Aucán Huilcamán "hace 126 años a raíz de la invasión militar del Estado de Chile (gobierno de José Joaquín Pérez), los mapuches perdieron su territorio y la soberanía".
El resto de los chilenos aprovechan estas fechas para descansar en la playa, en la montaña o en Argentina. Y es que para los chilenos, el día grande son Las Fiestas Patrias, fiestas que conmemoran cómo se libraron del yugo español.
Para mí, por mi sangre aragonesa, el 12 de octubre siempre será el día del Pilar, fiesta grande de Zaragoza, en la que los mañicos van ponerle un manto de flores a la Virgen del Pilar celebrando sus fiestas grandes y en mi barrio, el del Pilar, tenemos feria durante toda la semana y fuegos artificiales el domingo a medianoche.

1 comentario:

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

Hola Crisis

Bueno, como te digo en mi blog muchísimas gracias por haber escrito. Por cierto que mediante esta entrada en tu blog has aclarado una duda que tenía acerca del día de la Hispanidad: me preguntaba cómo vivirían este día en los países que ahora conforman lo que antiguamente fue el imperio español... bien, pues me lo has dejado bastante claro, pasan de nosotros, jajaja. La verdad es que no me sorprende, viendo cómo celebramos "nuestra" fiesta, y viendo que a raíz de ella nos tiramos los trastos a la cabeza, es normal que pasen de este día, entre otras cosas porque como dices en tu blog, al final los españoles no dejamos de ser quienes les tuvimos bajo nuestro yugo.

¡Por cierto, muchísimas gracias por el link en tu blog!