viernes, 29 de junio de 2007

Mi primer sismo

Pues sí, ha sido la primera vez que he sentido un seísmo en mis carnes. La semana pasada estaba durmiendo y me desperté al sentir un temblor. Me pregunté si eso había sido un "terremoto", pero la verdad es que no me preocupé mucho más por el tema. Ahora sé que sí que fue un seísmo chiquitito, porque hoy he sentido uno en plena oficina.
Estábamos trabajando y de repente he sentido como si pasase un metro por debajo de mis pies. Esa ha sido la sensación. Claro que el temblor ha durado 30 segundos, con lo que te das cuenta de que no es el metro (bueno también porque el metro de Santiago no pasa por debajo de mi oficina) y cuando hemos mirado al frente hemos visto las cristaleras de la oficina de enfrente temblar. ¡Coño, que es un "terremoto"! Al momento se ha pasado, así que todos los santiaguinos a llamarse por teléfono a ver si alguno se había quedado atrapado en ascensor o algo por el estilo.
Leyendo las noticias en "El mercurio online" (http://www.emol.com/): "El epicentro se registró a 52 kilómetros al suroeste de Illapel, en la Cuarta Región, con una magnitud Richter de 5.7, de acuerdo a lo informado por Sismología de la Universidad de Chile. En Los Vilos tuvo una intensidad de V grados en la escala de Mercalli, al igual que en las ciudades de Quillota y La Ligua, mientras que en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Rancagua se registraron IV grados."
Según la escala de Mercalli, "IV grados implica que los objetos colgantes oscilan visiblemente. La sensación percibida es semejante a la que produciría el paso de un vehículo pesado. Los automóviles detenidos se mecen". Pues eso, lo que he sentido yo, que el metro pasaba bajo mis pies.
Espero que no sufra ninguno más fuerte, porque estos no están mal, hasta son graciosos, pero no me gustaría sufrir uno como el del año 1985 o el del año 1960 que fue la repanocha.
3 de Marzo de 1985 a las 19:47 horas. El sismo se sintió entre la II y la IX regiones del país y tuvo una Intensidad máxima del grado VIII en la escala modificada de Mercalli, y Magnitud Richter 7,7. La zona más afectada fue San Antonio, así como sus vecinos pueblos de Alhué, Melipilla y el no tan vecino Rengo. El recuento arrojó un saldo de 177 muertos, 2.575 heridos y 979.792 damnificados.
21 de mayo, a las 6:02 A.M. horas. Toda la zona de la península de Arauco fue sacudida por un sismo cuya magnitud fue 7.75 grados en la escala de Richter, que alcanzo una intensidad VII en la escala de Mercali. Este sismo tuvo 19 epicentros, algunos de ellos en el mar. Los daños ocurridos fueron principalmente debidos al derrumbe de casas viejas de tabique o piedra y campanarios, que aplastaron a cientos de personas.
22 de mayo, a las 14:55 P.M., se detecta un gran sismo, con probable epicentro en el mar, el cual tuvo una duración de 10 minutos. Realmente el cataclismo tuvo 37 epicentros que entraron en acción como una gran cadena. Estos se repartían de Norte a Sur en una extensión de 1350 kilómetros, lo que constituyen unos 400.000 km2 . La magnitud máxima registrada fue de 9,5 en la escala de Richter, y constituye la mayor magnitud registrada de un terremoto en la historia sísmica mundial (se produjeron levantamientos y hundimientos de extensas áreas y el mar terminó de cambiar el paisaje, ocupando zonas que antes eran tierra firme). El fuerte movimiento abarcó 13 provincias desde Talca hasta Chiloé, incluyendo 11 Provincias afectadas por el terremoto del día anterior. La intensidad máxima alcanzada fue de XI en escala de Mercali modificada en la Zona de Valdivia, aunque en algunas zonas, se podría haber asignado una intensidad de XII. Las consecuencias: derrumbes, ruinas, incendios, inundaciones, una lluvia copiosa y el maremoto (en la desembocadura del río Valdivia, la primera ola subió el mar 4-5 metros sobre su nivel normal, la segunda fue una ola de ocho metros y unos 150-200 km/h, y la tercera fue una ola de 10-11 metros y con una velocidad de unos 100 km/h).
El cálculo final de muertos y desaparecidos nunca se ha sabido con precisión, ya que, por falta de registros, o falta de datos de zonas demasiado lejanas los informes de la época no coincidían en una cifra única. Patricio Manns habla de 10.000 muertos.

No hay comentarios: