sábado, 16 de junio de 2007

La hora punta santiaguina

El otro día escribía que me hacía gracia que hubiese carteles en el metro indicando que se fuese por la derecha para no entorpecer el tráfico y que no se intentase entrar en el metro cuando se están cerrando las puertas. Ahora entiendo por qué... ayer sufrí el metro santiaguino en hora punta.

Iba al centro (estación Universidad de Chile (la de la foto)) a eso de las 19.00h del viernes y pensé que iba a haber gente... ¡pero no tanta! Era peor que la L10 madrileña un viernes a eso de las tres de la tarde. Aunque mi parada de metro, Tobalaba, es la segunda parada de la línea roja (L1), cuando llegó el vagón, éste ya estaba abarrotado, y había tanta gente esperando que no entré, así que me tuve que esperar al siguiente. Llegó al tiro y vacío (debía ser un tren de refuerzo), con lo que en cuanto las puertas se abrieron pude colocarme en una esquinita junto a las mismas evitando ser arrollada por la gente que quería un asiento para sentarse. Durante todo el trayecto estuvimos como sardinas en lata, e incluso en algunas de las paradas se les dijo a la gente que no entrase. Pero bueno, cuando llegué a mi destino salí "vomitada" del vagón ya que Universidad de Chile es otra de las paradas con más afluencia de gente.

Para facilitar la gestión del personal en las vías hay unos seguratas (con chaleco amarillo reflectante) que se encargan de ayudar a que las mochilas que se quedan rezagadas en el cierre de puertas entren en el vagón o que los viandantes no pasemos de la línea amarilla para que no nos arrollen los trenes (que por cierto llegan a bastante velocidad). Al mismo tiempo por megafonía te avisan de si se ha cortado el acceso temporalmente a las vías para evitar más acumulación de gente en las mismas. Por otro lado, el suelo del andén está partido en tres zonas: la primera parte va de la vía a la primera línea amarilla (medio metro) y es la zona en la que no se debe estar si no quieres que te pille el tren. La segunda zona está entre dos líneas amarillas (un metro) y esta es la zona de la gente que va a entrar en el siguiente vagón con suerte. Por último, la tercera zona va de la segunda línea amarilla a la pared (metro y medio) es para la gente que va caminando por el andén o para aquellos que tienen que esperar a otro tren por no haber podido entrar en el anterior. Por cierto que en hora punta si tienes que salir prepárate para pegarte con la gente porque lo de "salir antes de entrar" no es que se respete mucho.

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