martes, 24 de abril de 2012

Las cosas tontas

Lola me dice que evite que las cosas me afecten tanto. Sin embargo lo hacen. Hacen que cambie mi estado anímico de golpe de manera que paso de la alegría a la depresión en un segundo. Y lo malo es que las cosas que me afectan son chorradas, cosas nimias y nada importantes. Y encima me hacen perderme momentos de mi vida que realmente son únicos y preciosos fastidiando encima a las personas que están a mi lado en ese momento.

No sé si alguna vez conseguiré quererme. A veces estoy cansada de avanzar un paso y retroceder cinco. Mi pensamientos irracionales se disparan de repente y todos de golpe, sin opción a que pueda pararlos. Y no es que no tenga las capacidades para paralos sino que en ese momento parece que decido "castigarme" y dejo que me hundan.

¿Que cuáles son mis pensamientos irracionales?
1. El pensamiento todo-o-nada y los estándares excesivamente altos.
2. Filtrado - magnificación de los aspectos negativos en detrimento de los positivos.
3. Lectura del pensamiento - pensar que uno mismo está siendo juzgado negativamente por otros.
4. Sobreestimación de probabilidad - tendencia a predecir que la probabilidad que ocurran sucesos indeseables es mayor de la que en realidad es.
5. Visión de tunel - centrarse en los detalles y perder la perspectiva totalizadora de las situaciones.
6. Sensibilidad interpersonal - preocuparse en exceso por las opiniones de los demás.
7. Pensamiento catastrofista - asumir de manera incorrecta que uno no podría hacer frente a un resultado negativo si éste pudiera producirse.
8. Estándares excesivamente rígidos e inflexibilidad.
9. Sobre-responsabilidad y excesiva necesidad de control.
10. Sentencias del tipo "debería / tengo que".
11. Dificultad para confiar en otros.
12. Comparaciones sociales inapropiadas.

¿Algún día dejaré de tenerlos? Yo creo que no, que me van a acompañar siempre. Creo que mi error está en querer borrarlos de mi personalidad como si no existiesen. Creo que no me esfuerzo lo suficiente para vencerlos porque quiero que desaparezcan de golpe sin combatirlos y eso no es así, para minimizarlos tengo que conocerlos, reconocerlos, pararlos y evitar que me hagan daño.
 
Tengo que cambiar mi forma de hacerles frente porque está claro que la actual no funciona. Y ya sé que no la cambio porque me da miedo irme por un camino que no he recorrido nunca, un camino del que no sé ni adónde me lleva, ni qué me voy a encontrar en el mismo. Sin embargo creo que es necesario empezar a andar por el mismo. ¿Por qué? Porque no tengo otra vida que ésta, y estoy cansada de desear sin actuar para alcanzar esa meta.
 
Espero que mis espectativas no sean demasiado altas y que las obsesiones no me distorsiones las metas a conseguir. Al menos voy a intentarlo. Al menos el día de hoy, que al fin y al cabo es el único día en que puedo actuar.

No hay comentarios: