jueves, 7 de abril de 2011

Mortis vincit omnia


Zapeando ayer por la televisión me topé con un reportaje sobre un tipo de bodegones, los "Vanitas", muy típicos de la época barroca y que llamaron mi atención Y es que este tipo de cuadros se caracteriza por tener siempre una calavera (la muerte) y un reloj (lo efímero de la vida, la rapidez con que puede llegar la muerte) que hacen contraposición con varios artículos de lujo (las vanidades del hombre: placer, belleza, riqueza...)

Lo que se busca con esos cuadros es indicar la brevedad y fragilidad de la vida, de manera que las familias nobles que compraban y encargaban estos bodegones no se olvidasen de tener los pies sobre la tierra y recordarles que al final la muerte siempre gana independientemente de si eres pobre o rico, por lo que debían olvidarse un poco de los "placeres" y tener un punto de vista un poco más sombrío del mundo.

Curiosos estos bodegones. Eso sí molan un montón :D

1 comentario:

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

El estilo truculento de esa época mola que te cagas tía. Hay un montón de cuadros de esa época que son la delicia de gotiquillos y emos amantes de la saga crepúsculo... si los emos amantes de la saga crepúsculo tuviesen buen gusto y algo de cultura.

Si no critico reviento.