jueves, 28 de agosto de 2008

Torcas de Palancares (23 agosto)

¿Os acordáis allá por EGB o BUP cuando dimos en geografía o en naturales (joer, mi memoria está que se sale) el paisaje kárstico (no, no era el de los karts para empezar en Fórmula Uno) con sus accidentes geográficos tales como las dolinas y las torcas? ¿Nooo? Pues nada, a desempolvar los libros, que para eso los guardáis como oro en paño en los armarios.

Todo esto viene a que el fin de semana pasado, el trío calavera (es decir, Diego y las hermanísimas) fuimos a ver las Torcas de Palancares en los alrededores de Cuenca. Estas Torcas se caracterizan por ser agujeros enormes hechos por el efecto del agua sobre terrenos de roca caliza (empezáis a recordar, ¿ehh?). Algunos de ellos pueden tener agua, formándose lagunas con colores diversos (y donde no se me ocurriría nunca meterme porque tienen que ser muy peligrosas).

Pues eso, que esta entrada es un pequeño homenaje a la entrada en el blog de Rydwlf “Infierno norteño”, ya que aunque el origen de estas torcas no es volcánico, bien que se adentra hacia los infiernos terrenales. Además, no es necesario irse tan al norte para verlas, con una hora y media en coche (desde los madriles, claro) ya puedes disfrutar de las mismas. En la foto, una de las torcas con agua.

3 comentarios:

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

Juer, pues yo no me acuerdo de esto de las torcas... aunque admito que siempre fui muy de letras y las ciencias naturales nunca me interesaron. Así que me da que eso se daba en BUP, y como yo hice ESO y no hice geología, pues no me suena esto que dices de las torcas, aunque es interesante.

¿Por qué piensas que pueden ser peligrosas?

Definitivamente tus vacaciones han dado mucho de si jajaja

Crisis@Madrid dijo...

Tienen que ser muy peligrosas porque no es como un pantano o un lago que poco a poco se hace profundo, sino que directamente es un hoyo con paredes casi verticales.

Ademas seguro que al fondo el agua sigue ejerciendo su efecto y sigue horadando el terreno. ¿Y si sale Nessi y decide que eres un buen majar de postre mientras te estás bañando?

Pues eso, muy peligrosas (de hecho está prohibido bañarse)

Anónimo dijo...

otra posibilidad de descenso al infierno es el metro

s