martes, 3 de febrero de 2015

Colchita de vocales

La primera manualidad que he querido hacer en este 2015 ha sido una colcha para cuna infantil. El motivo de la misma han sido las cinco vocales y cinco animales que las contengan. Los animales que pensé fueron rana, pez, tití, oso y ñú.

Lo primero que hice fue pensar cómo iba a ser la colcha y las medidas de la misma. Los colores de la misma han sido rojo, verde (dos tonos) y blanco.


Una vez compradas, lavadas y planchadas las telas, tocaba el momento de cortar las telas, momento delicado en el que se intenta evitar confundirte ya que lo peor que puede pasarte es que te quedes sin tela, vayas a comprar a la tienda y que no tengan



Una vez cortadas las telas, es el momento de plancharlas para poder empezar a juntar unas telas con otras.


Las primeras telas que he unido han sido las blancas y rojas (horizontales). En primer lugar se hace con hilo de hilvanar, y luego las unes con la máquina de coser.


Unidas todas, obtienes la base de la colcha:


Después de coser a máquina, toca quitar los hilvanes para así limpiar la costura.


Tras las líneas horizontales, toca poner las líneas rojas verticales, de manera que formas la colcha base sin decoración:



Comienza ahora un periodo de costura más lento ya que se hace todo de forma manual. Es la hora de decorar la colcha. En mi caso, lo primero que he hecho es crear las vocales mayúsculas en verde oscuro:


Luego, las vocales minúsculas en verde claro:


Una vez que se tienen todas las vocales hilvanadas, es momento de colocarlas en la colcha.


Primero se colocan con alfileres y luego poco a poco se van cosiendo a mano. Según iba terminando una vocal, he ido quitando los hilvanes, de manera que he ido dejando limpia la costura.


Una vez cosidas todas las vocales obtengo un primer producto que podría dar por finalizado si no fuese porque quería ponerle animales.


Los dibujos de la rana, pez, tití, oso y ñú los he sacado de Internet, y lo primero que he hecho es dibujarlos en papel de seda todos en el mismo tamaño para que me cupiese bien.


Lo segundo que he hecho es ver dónde las iba a poner. Luego de una en una las he calcado en la tela utilizando papel carbón. Lo que he hecho es calcar un dibujo, y luego coser el mismo para evitar que el calco se me borrase antes de que empezase a coser el animal correspondiente.


He cosido los animales con hilo naranja aprovechando que la tela blanca tenía este color entre sus diversos dibujitos. He cosido como si fuese la máquina de coser, bordando algunos detalles como los ojos o nariz.



Una vez cosidos los cinco animales ya podría considerar la colcha terminada...


... pero si le das la vuelta a la tela ves todo el cosido que has hecho, lo cual no deja un final muy bonito. Por esa razón, añado una tela de sábana a esta parte trasera, para que esta parte no se vea.


Para coser esta parte de atrás, primero hilvano las telas, ambas del revés, y luego todo a máquina salvo un trozo. Gracias a este trozo no cosido, puedo dar la vuelta a la colcha quedando al derecho. Para terminar, coso a mano la parte que no puedo coser a máquina y plancho todo, quedándome el siguiente resultado:

No hay comentarios: