jueves, 8 de marzo de 2012

El derecho a decidir

Nuestro actual ministro de Justicia Alberto Ruíz-Gallardón en su presentación de la nueva Ley sobre el aborto dijo lo siguiente:


- “Muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres por la presión que generan a su alrededor determinadas estructuras"


- “En muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo”.


- “No sólo no vamos a recortar los derechos sexuales y reproductivos, sino que vamos a aumentar la protección del derecho reproductivo por excelencia de la mujer, que es el derecho a la maternidad”


- "El legislador no debe ser indiferente a la situación de muchas mujeres que ven violentado su derecho a ser madres por la presión que ejercen a su alrededor determinadas estructuras”.


Entiendo que se quiera favorecer la maternidad dado el bajo índice de natalidad que tenemos actualmente. Y me parecería muy bien que esto se hiciese a través de una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar, que se incentivasen los nacimientos a través de un apoyo económico real a las parejas con neonatos tal y como se hace actualmente en los países nórdicos, o que se evitase que las empresas tengan el poder de no contratar a mujeres por estar embarazadas o por poder estarlo en un breve espacio de tiempo aún cuando sean las candidatas idóneas para el puesto ofertado.


¿Pero es por ahí por donde van los tiros? No, no lo creo dado que lo que se estaba presentado es la nueva ley del ABORTO, es decir la opción a parar el embarazo. Desde mi punto de vista, lo que hay que evitar es que una mujer no quiera quedarse embarazada por si acaso pierde el trabajo. Pero lo que no se puede hacer es penar a una mujer que estando embarazada desea y DECIDE terminar con el embarazo, independientemente del motivo que tenga: no pueda económicamente, el feto tenga una enfermedad, o simplemente decida no tener un niño en ese momento.


Creía que estábamos en un siglo moderno, avanzado, donde cada mujer (y su pareja) podían decidir si el traer un niño al mundo va a ser lo mejor. Pero no, ahora resulta que estamos volviendo a que la mujer tenga el papel de animal reproductor independientemente de que quiera o no traer niños a este mundo.


¿A dónde estamos retrocediendo?… Habrá que esperar unos meses para saber hasta dónde, pero no pinta nada bien. Me parece que a la Edad de Piedra como poco :S

1 comentario:

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

“No sólo no vamos a recortar los derechos sexuales y reproductivos, sino que vamos a aumentar la protección del derecho reproductivo por excelencia de la mujer, que es el derecho a la maternidad”

Ya sabemos todos que las únicas que se reproducen son las mujeres (y con caspidol interlobotomón, mueren y desaparecen), los hombres sólo pasan por allí.

Por fin se está viendo al auténtico Gallardón, ese que todos sabíamos que estaba debajo del buen rollito y la careta de progre de derechas.

Aquí está claro que sólo se tiene derecho a tener niños (eso sí, críalos como puedas, si es que puedes), y que los que se manifiestan en contra de una libre elección (no a favor) son los agredidos.