miércoles, 19 de septiembre de 2007

Fiestas Patrias chilenas

Ayer fue 18 de septiembre, por lo que Chile celebra su día grande: Las Fiestas Patrias. En este día se conmemora el día “oficial” de la independencia de este país respecto a España y es un día para la reunión familiar en torno a las parrillas, a la bebida y por supuesto al baile tradicional, la cueca.

Como al final me tocaba estar sola, decididí ir al Parque O’Higgins donde se hace la celebración popular en Santiago. En este parque hay una gran explanada donde se ponen diversos puestos ambulantes de completos, parrilladas y pinchos morunos, todo ello acompañado de jugos de fruta natural, así como de otros puestos ambulantes donde venden desde pequeñas cometas (muy típicas de estos días), a pendientes, camisetas y otros. Las grandes protagonistas son las fondas que son como las casetas de feria españolas pero mucho más grandes y donde puedes ver cómo los expertos bailan la cueca mientras degustas una parrillada. Supongo que esta noche será el momento álgido de las fiestas donde la gente con ya bastante tragos encima (hay bastantes muertos por atropello en estos días) bailan y cantan y en definitiva se divierten, ya que para los chilenos estas fiestas representan también las primeras fiestas antes del verano (que aquí empieza en diciembre).

Hoy 19 también es fiesta (el día de Las Glorias del Ejército) pero ya en plan relajado (todo el mundo tiene que regresar de la playa, o del sitio de vacaciones donde se hayan ido) ya que lo único que hay es una parada militar. En mi comuna (Las Condes) también se va a celebrar una parada militar alternativa a la oficial (a la que asiste la presidenta de Chile), en la que al parecer van a poner fuegos artificiales. Así que a eso de las 20.30h estaré en la Avda. Apoquindo viendo el desfile y cómo no los fuegos.

1 comentario:

Morrigan dijo...

Hola. Me alegro que tengas cosas que ver estos días de fiesta (afortunada tú). Cuidadito con la palta y, sobre todo, el pisco, que te sientan mal.
Besitos