domingo, 9 de agosto de 2009

¿Estás enganchado a algún alimento?

Al ir a inscribirme online en la carrera del CSIC, me encuentro en la página de “runners” (http://www.runners.es/) un artículo sobre salud y nutrición con el título “¿Estás enganchado a algún alimento?” Pues sí, por qué no decirlo, a algunos cuantos, en especial a la coca-cola.

Empieza el artículo dando en el clavo de por qué tal adición: origen psicológico por estrés, carencias afectivas, inseguridad, problemas en la vida, etc. En mi caso, dejémoslo en un poco de todo, así que o me busco un psicólogo como antaño o tomo cartas en el asunto. Dado que mi economía no está para tirar cohetes tras las primeras vacaciones y las que vendrán después, voy a tener que seguir los consejos indicados:

1. El deporte calma la ansiedad, aumenta la autoestima y aumenta la vitalidad
Pues nada a hacer deporte y volver a corretear por las tardes… Comienza la “Operación Hamburgo”
2. Aprende a escuchar tu cuerpo, no a consentirlo
Tengo que empezar a identificar mis hábitos donde mis diablillos particulares tienen sus peleas internas para que no venza siempre mi diablillo malo: mi diablillo bueno (“no bebas, no bebas”) y mi diablillo malo (“coca-cola, coca-cola”)
3. Sigue un horario (5 comidas al día en horas concretas adaptadas a tu ritmo diario)
A seguir el refrán de “desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo” (eso sí, introduciendo el almuerzo y la merienda en la ecuación)
4. Prioriza tus picoteos
Vamos que si tengo que picotear lo haga con inteligencia, es decir: “alimentos con índice glucémico bajo y ricos en fibra como las frutas con piel, yogures, pan integral con queso fresco o barritas energéticas bajas en calorías” (pues nada, ya sé en qué tienen que consistir mis almuerzos y meriendas)
5. Descansa bien. Cuando duermes poco o mal, el cuerpo te pide energía y tu voluntad anda por los suelos.
Mmmm, ahora empiezo a entender muchas cosas de mi adicción (si ya decía yo que dormir una media diaria entre 5 y 6h en los últimos meses no podía ser muy bueno). Hala, a sacar tiempo para poder dormir 8 horas diarias (lo implica irme a dormir a las 22h, joer, ¡con los lunis!)
6. Dale a la fibra. Los alimentos ricos en fibra producen sensación de saciedad
Pues nada, a comer pan, pasta, arroz, cereales y verduras crudas o cocidas
7. Dale a las proteínas. Los alimentos ricos en proteínas son poco adictivos, especialmente el pescado, las carnes y los huevos
Pues nada, teniendo en cuenta que las proteínas cuando mejor se asimilan es por la noche (bueno para los corredores), pues nada, ya sé en qué van a consistir mis cenas de mendigo.
8. Acepta las debilidades. Los antojos son algo normal siempre que se hagan con moderación.
Vamos, que si alguna vez que otra gana mi “diablillo malo” que no me preocupe.
9. Aprende a relajarte. Las técnicas de respiración, relajación ayudan a controlar las emociones y enseñan auto-control.
Pues eso, que está claro que no tengo ni puta idea de respirar. En fin, adoptaré la solución de hacer 10 respiraciones controladas antes de darte un capricho para darme cuenta de que la coca-cola era realmente un capricho y no una necesidad

Bueno, a ver qué tal me va… Seguiremos informando

4 comentarios:

Morrigan dijo...

Aceptamos que tienes un problema con la Coca-Cola.

Pero, no es por ser pájaro de mal agüero, estas pautas no te van a durar mucho. Mucha teoría, pero la práctica es dura.

De todas formas, buena suerte :-)

Crisis@Madrid dijo...

No me ha durado nada la práctica. Hoy no sólo han caído 3-4 coca-colas sino que he vuelto a los bollos de chocolate, plonk!!

Mañana lo intentaré de nuevo (esta es la fase de aceptar las debilidades JAJAJA)

Bss

Morrigan dijo...

Olvídate: tenemos una tienda de gominolas que visitar :-)

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

¡Eo!

Mucha suerte con estas cosillas y ante todo una cosa que te digo de todo corazón: si le echas huevos, no veas lo bien que acabas.

Yo perdí entre marzo y julio casi 8 kilitos y no veas cómo iba con la bici a principios de julio; eso si, me fui a Almería y la cagué y ahora me están costando más los 3 kilos que he pillado que los 5 primeros de la otra vez.

De todas formas, como no se trata de bajar peso si no de controlar determinadas obsesiones, mi recomendación es que si te cuesta mucho dejar de beber coca cola que te pases a la light; siempre estarás metiéndote 120 calorías menos por lata.

Yo tengo ahora tu problema con la coca cola solo que con las latas de cerveza, me estoy pasando demasiado...

En fin, mucho ánimo con tus diablillos ;)