jueves, 18 de octubre de 2007

Hasta pronto Chile

Ya ha llegado la fecha de mi retorno a casa, sí sí como el del comercial de "El Almendro". La verdad es que todavía no he tomado conciencia de que me voy de Santiago, supongo que lo haré cuando esté en el aeropuerto comprando "pisco sauer", camisetas y otros souvenirs que me permitan tener un recuerdo tangible de que estuve por aquí.
La verdad es que me lo he pasado muy bien por estos lares y la gente de por aquí me ha ayudado a no acordarme tanto de lo lejos que estaban mi casa y los míos. De este país me quedo con sus impresionantes montañas, su naturaleza (en otra ocasión vendré de vacaciones a conocer alguna de las partes de este vasto territorio -Torres del Paine, esperadme), su forma de hablar (incorporo unas cuantas palabras palabras nuevas a mi vocabulario: altiro, huevón, cachar, pescar, chelas, funcar, fome,...) y por qué no, una forma nueva de utilizar las terrazas de las casas ya que no son el típico lugar para dejar todos los trastos que ya no te sirven, sino para reunir a los amigos en torno a una barbacoa y unas cuantas chelas fresquitas.
Voy a echar de menos este país y a su gente (bueno también a los que no son chilenos que están también trabajando por aquí y con los que también he compartido mi estancia), tanto, que me voy de aquí siendo un poco chilena (sí, de hecho no voy a salir del país como turista sino como chilena porque me están tramitando la cédula de identificación chilena al haberme concedido la visa de trabajo por un año). Me llevo unas cuantas recetas, unas cuantas fotos y la sensación de haber conocido una nueva cultura tan parecida y al mismo tiempo tan distinta a la mía.
¡Hasta la próxima, Chile!

domingo, 14 de octubre de 2007

Mundial de Rugby

Veo difícil que Sudáfrica no se lleve el mundial de Rugby ya que comparando las semifinales ha quedado constatado que los sudafricanos son unas malas bestias que se tiran de cabeza para placar al contrario y aprovechan el mínimo error que el contrario presente.

Mientras que ayer el partido entre Francia e Inglaterra fue un poco monótono y parado, la verdad es que el de hoy, entre Sudáfrica y Argentina ha estado lleno de golpes. Claro que los argentinos no han tenido nada que hacer porque la verdad es que en los saques de banda perdían todas las opciones porque no agarraban ninguna, y luego los dos ensayos que han marcado el partido para mi gusto, han sido sendos intercepciones de balón de los sudafricanos. Cómo corre Habana por cierto.

Está claro que en la final voy a ir con Inglaterra. Sin embargo como no cambien la forma de jugar o se saquen un as de la manga, la verdad es que lo van a pasar un poco mal ya que en las rondas anteriores Sudáfrica les metió una paliza de 0-36. A ver si puedo ver la final (próximo sábado 20 de octubre a las 21.00h, hora española), si no, me tendré que esperar al Six Nations para poder disfrutar del rugby acompañada de mi hermana y de nuestra amiga "Paulaner" (comienzo el 2 de febrero del 2008).

sábado, 13 de octubre de 2007

Cambio de hora en Chile

Pues sí, por aquí también tienen el tradicional "cambio de hora" para aprovechar mejor las horas de luz (que luego no sé si se aprovechan realmente, pero bueno están bien para producir alteraciones de sueño en el personal). Por aquí como estamos yendo hacia el verano, el cambio de hora es el contrario al que se tiene en Europa, es decir que hoy me quitan una hora del fin de semana (menos mal que la recupero a final de mes cuando regrese a España).
La verdad es que no veo mucho sentido a los cambios horarios, sobretodo el que te roban una hora porque cuesta mucho más acostumbrarte y estás como agilipollado durante una buena temporada. Yo preferiría que en España nos cambiasen de huso horario para estar equiparados con Portugal y con Gran Bretaña ya que si el meridiano de Greenwich pasa tanto por UK como por Barcelona, ¿por qué tenemos una hora distinta? Tampoco estaría mal que nuestra hora estuviese regida por la luz solar ya que ahora en el invierno nos desfasamos una hora y en verano dos ¿por qué ir desfasado? En fin, que lo único que conseguimos es que en verano en Italia amanezca casi a las cinco de la mañana y en Finisterre no se ponga el sol hasta casi las once de la noche.
Pero bueno, ya sabemos que nuestros políticos no son muy celtas y nos les gusta ir parejo y en armonía con la naturaleza sino más bien a contracorriente o si pueden dominándola. En fin, que supongo que seguiremos teniendo estos cambios de hora. Eso sí, este cambio horario tiene una cosa buena para mí: el vuelo de regreso no será de catorce sino de trece horas.

El Día de la Raza

Mientras que en España se ha levantado la polémica en el Día de la Hispanidad porque según el líder de la oposición Mariano Rajoy sólo es español el que demuestra en público lo que quiere a la bandera (por favor, ved los comentarios "Sin Libertad y con Ira" en el blog de Dave's, dirección en "blogs amigos"), en Chile la verdad es que este día pasa completamente desapercibido e incluso el viernes ni siquiera fue feriado ya que la fiesta la han pasado a lunes, lo que demuestra la poca importancia que tiene este día por aquí.
De hecho sólamente en la zona de la Auracanía, las comunidades mapuches celebraron este día ocupando tierras a modo de protesta ya que según el dirigente Aucán Huilcamán "hace 126 años a raíz de la invasión militar del Estado de Chile (gobierno de José Joaquín Pérez), los mapuches perdieron su territorio y la soberanía".
El resto de los chilenos aprovechan estas fechas para descansar en la playa, en la montaña o en Argentina. Y es que para los chilenos, el día grande son Las Fiestas Patrias, fiestas que conmemoran cómo se libraron del yugo español.
Para mí, por mi sangre aragonesa, el 12 de octubre siempre será el día del Pilar, fiesta grande de Zaragoza, en la que los mañicos van ponerle un manto de flores a la Virgen del Pilar celebrando sus fiestas grandes y en mi barrio, el del Pilar, tenemos feria durante toda la semana y fuegos artificiales el domingo a medianoche.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Arrancando

Pues sí, se ha producido por fin el arranque en el proyecto en que estoy actualmente.
La verdad es que no ha estado mal de momento, salvo porque voy a trabajar doce días sin un día de descanso de por medio. La verdad es que mi cuerpo pide "descanso". El fin de semana no llegó a ser del todo estresante, pero llega un momento que el cuerpo está cansado. El viernes estuve hasta las diez, el sábado hasta las cuatro y media de la mañana, el domingo hasta la siete y media de la tarde, el lunes hasta las diez, y hoy por fin, he podido salir a las ocho.
Si no fuera porque me lo paso muy bien en el curro, la verdad es que se podría pensar que mi vida es una mierda. Pero no, la verdad es que el tiempo se ha pasado volando... Quien diría que hace casi cinco meses que estoy en Chile (y yo que pensaba que la fecha de retorno estaba tan lejos...). La verdad es que voy a echar mucho de menos a la gente de por aquí ya que el entorno de trabajo es envidiable: siempre de risas, en plan "colega" con los jefes...
Estos días van a ser duros y no precisamente por el curro, que parece que todo ha ido más o menos bien, sino porque llegan las despedidas: cena de proyecto mañana, "happy hour" el jueves, de carrete el viernes, el sábado, el domingo... el miércoles mi despedida... Supongo que dormiré en el avión de regreso a España (eso espero porque allí me esperan las clases de alemán, el concierto de Primal Fear, un cumpleaños, las compras para mi casa nueva, el cumple de mi mami, vacaciones con mi hermana,... un sin vivir que diríamos en Chicago). Pero mientras sea feliz, ¿para qué quejarme?